jueves, 12 de febrero de 2009

El combinado Español vence a Inglaterra





La selección española derrotó hoy en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán a la de Inglaterra (2-0), en partido amistoso conmemorativo del L aniversario de la construcción del coliseo sevillista.

La vigente campeona de Europa ratificó su hegemonía continental ante los inventores del fútbol sumando, de paso, su victoria consecutiva número 29.

El once inicial de Vicente del Bosque deparó la sorpresa del debut, en el eje de la zaga, del barcelonista Piqué, que vivía en este encuentro su primera convocatoria con el combinado nacional, mientras que Torres y Villa se encargaban de un ataque reforzado, con un esquema de 4-4-2. Enfrente, Fabio Capello, pese a las bajas de Gerrard y Rooney, alineó un equipo de garantías, en el que destacaba la delantera formada por los dos puntas del Aston Villa, Agbonlahor y Heskey que, a la postre, se mostraría totalmente inocua.

El comienzo del choque dibujó un planteamiento claro, con los ingleses contrarrestando, con su profundidad por bandas, la mayor circulación de balón de los españoles. De hecho, la primera jugada de peligro corrió a cargo de los británicos, en un tiro de Agbonlahor desde el punto de penalti, que salió rozando el palo. España tenía dificultades en progresar hacia la retaguardia rival aunque, pasado el primer cuarto de hora, comenzó a aproximarse a la portería de James e incluso se le anuló un gol, de forma correcta, a Villa por fuera de juego.

Pero el 'Guaje' no había hecho sino avisar. Porque en el minuto 35, cuando el partido había entrado en una dinámica mortecina, recibió un pase de Xabi Alonso, encontró pasillo por el eje de la zaga inglesa y, tras regatear a dos defensas, definió con la habilidad que le caracteriza, en su gol número 25 con la selección, y el sexto en otros tantos partidos consecutivos. Ahora sí, la fiesta era total en Nervión, e incluso Marcos Senna probaba, a renglón seguido, con un tiro bien dirigido sobre el marco adversario.

Sin embargo, Inglaterra insistía por bandas, aunque sus incursiones morían siempre en los pies de un defensa hispano. El peligro, en resumen, hablaba siempre español, y Villa acariciaba el segundo en otro disparo casi a bocajarro, que no encontró red por poco. No en vano, el centro del campo inglés, con la pareja Barry-Carrick contrastaba, por su tono gris, con el trío Xavi-Senna-Xabi Alonso, que no cesaba de generar juego, en una exhibición 'in crescendo'.

Tras el descanso, y aprovechando el carácter amistoso del partido, Capello hizo un carrusel de cinco cambios --dando entrada, entre otros, a Bechkham-- con el que, sin embargo, no varió el dibujo táctico. En España, Casillas dejaba su sitio a Pepe Reina y el polivalente Arbeloa ocupaba el lugar de Capdevilla, para fijar más el lateral zurdo, por donde los ingleses habían presionado en la primera mitad. Más tarde, Villa dejaría también, entre una gran ovación, su sitio a Silva, que pasaba a la izquierda, mientras Iniesta se situaba en la derecha.

Nada de ello mejoró la cara de la escuadra inglesa, ni deslució el comportamiento de los de Vicente del Bosque. La medular de España tocaba y tocaba, sin que nadie le quitara el esférico, a la espera de coger en un renuncio a los defensas ingleses que, ahora, tenían en Llorente, sustituto de Torres, un nuevo enemigo, que iba a dejarles huella. Visto lo visto, lo único que consiguió Inglaterra fueron, una 'rosca' de Wright Phillips, bien atajada por Reina; y un cabezazo orientado de Lampard, que el arquero del Liverpool detuvo asimismo.

En fin, para demostrar que sus recursos son de los más variado, España puso el 2-0 en el marcador como más le gusta a los ingleses: a balón parado y con juego aéreo, en un falta lanzada por Xavi y cabeceada de forma inapelable por Llorente, que estrena así su cuenta goleadora con la 'Furia Roja'. El epílogo a una noche de euforia --sólo rota por la lesión del propio Llorente en las postrimerías-- lo puso Marchena, en una acción providencial, con la que salvó bajo bajo palos el posible 2-1, cuando Carlton ya había superado a Reina.

lunes, 9 de febrero de 2009

Resultados Fin de semana





Con dos tantos del goleador camerunés Samuel Eto'o, el Barcelona ganó el domingo 3-1 como local al Sporting de Gijón y mantuvo la ventaja de 12 puntos como líder de la Liga antes del inicio de la jornada 22.






El actual campeón, el Real Madrid, había llegado a los 47 puntos el sábado al superar 1-0 al Racing de Santander con un tanto del argentino Gonzalo Higuaín, pero el Barca mantuvo las distancias y alcanzó las 59 unidades.

El centrocampista Andrés Iniesta se escapó de su defensa y cedió el balón hacia la izquierda para el francés Thierry Henry, quien envió un centro preciso para que Eto'o convirtiera el 1-0 para el Barcelona a los 24 minutos de juego.

El atacante camerunés -goleador de la liga con 21 tantos- aumentó la ventaja a los 40 tras una asistencia del argentino Lionel Messi.

El lateral brasileño Daniel Alves fue el encargado de poner el 3-0 con un buen disparo cruzado a los 65, tres minutos antes de que Kike Mateo anotara para el Sporting.

DOBLETE DE FORLÁN



Más temprano el domingo, y con una gran actuación del argentino Sergio Agüero y dos tantos del uruguayo Diego Forlán, el Atlético de Madrid goleó 3-0 como visitante al Recreativo de Huelva para dar a su nuevo técnico, Abel Resino, el debut perfecto en la Liga.

Agüero anticipó a varios defensores del conjunto local para conectar un centro desde la derecha del francés Florent Sinama Pongolle y anotar el primer gol del encuentro cuando apenas se jugaban 3 minutos.

Luego, dos calculados pases del atacante de la selección argentina asistieron al delantero uruguayo Forlán en los otros dos goles del Atlético, que llegaron a los 28 y 35 minutos.

La victoria del conjunto "colchonero", la primera desde el inicio de 2009, llega después de que Resino reemplazara al mexicano Javier Aguirre como entrenador la semana pasada, y dejó al club de la capital española en la sexta posición, con 35 puntos en 22 partidos.





Por otra parte, el Villarreal del entrenador chileno Manuel Pellegrini se mantuvo en el quinto lugar con 37 unidades al superar 2-1 en casa al Numancia, con dos tantos del delantero italiano Giuseppe Rossi.





En tanto, en un emocionante duelo disputado en el estadio El Rosedal, el Málaga dio vuelta un resultado adverso de dos goles y terminó venciendo 3-2 al Almería para seguir en el séptimo puesto.






En otros partidos del domingo por la jornada número 22, el Real Valladolid ganó 2-1 en casa al Athletic de Bilbao y el Deportivo de La Coruña rescató un empate 1-1 en su visita al Real Mallorca.





El último duelo de la jornada 22 fue el que el Valencia perdió 1-0 en Pamplona frente al golpeado Osasuna, que con el triunfo abandonó el último puesto de la clasificación y hasta logró salir de la zona de descenso.






En el otro encuentro jugado sábado, Sevilla, que está tercero, perdió terreno al caer como local 2-1 frente al Real Betis en el derbi de la ciudad.

domingo, 8 de febrero de 2009

Higuaín permite al Real Madrid consolidar su segunda plaza





El Real Madrid consolidó su segunda plaza en la Liga española de fútbol al derrotar este sábado al Racing de Santander por 1-0, en partido adelantado de la 22ª jornada, gracias a un gol del argentino Gonzalo Higuaín.Pese a este triunfo, el Real Madrid sigue lejos del líder FC Barcelona, que le saca nueve puntos y que el domingo recibe al Sporting de Gijón.

El único tanto del partido lo anotó Higuaín en el minuto 49, logrando su 13º gol en esta Liga.

El argentino recibió de Raúl, que peinó el balón, y tras recortar al defensa César Navas, al que dejó en el suelo, anotó con un disparo cruzado.

Raúl González se quedó sin marcar y sigue con 307 goles en partidos oficiales del Real Madrid, los mismos que Alfredo Di Stéfano.







Iker Casillas, que igualó a Paco Buyo como guardameta que ha jugado más partidos con el Real Madrid (454), pasó apuros ante un Racing de Santander que tuvo varias ocasiones y que estuvo cerca de empatar por medio de Jonathan Pereira en el minuto (75).

El nuevo fichaje del Real Madrid, el centrocampista francés Julien Faubert, entró en juego en el minuto 61 en lugar del holandés Arjen Robben, que mostró su descontento al dejar el terreno de juego.
Higuaín, por su parte, estuvo cerca de marcar un segundo gol poco después de anotar el primero, pero el guardameta Antonio Martínez 'Toño' estiró la pierna y salvó un tanto que parecía claro.