sábado, 31 de enero de 2009

Nadal y Federer disputarán la final de Australia






El español Rafael Nadal, número uno del mundo, superó en una épica contienda de cinco sets a su compatriota Fernando Verdasco y avanzó a la final del Abierto de Australia, instancia en la que lo espera su archirrival, el suizo Roger Federer.

Nadal se impuso por 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/2), 6-7 (1/7) y 6-4 sobre Verdasco, decimocuarto preclasificado, en el partido más largo de la historia del certamen en el estadio principal Rod Laver Arena, que duró 5:14 horas y concluyó más allá de la medianoche en Melbourne para establecer un nuevo récord.

Por tres minutos superaron la anterior marca entre el duelo que el alemán Boris Becker ganó en 1991 al italiano Omar Camporese.

“Ahora mismo estoy más feliz que cansado. Fue impresionante jugar este partido con un ambiente increíble. Es uno de los mejores encuentros de mi carrera”, dijo Nadal.

El tenista de 22 años fue más cauto, pero más preciso en el juego ante un adversario que lo puso en jaque, tras acertar 95 tiros ganadores limpios y se convirtió en el primer jugador que le quita sets a un Nadal que parecía invencible en el torneo australiano.

Si bien Verdasco no pudo mejorar sus pobres estadísticas frente al número uno del orbe, exigió al máximo a su coterráneo, en un encuentro que se resolvió cuando cometió finalmente una doble falta con un punto para partido en contra, tras un día de intenso calor que elevó el termómetro a 44 grados Celsius.

El partido alcanzó jugadas sublimes en el cuarto set. Primero Nadal devolvió una pelota imposible para el 4-4, luego Verdasco dio un recital en el tie-break. El público, de pie, estallaba en ovaciones al presenciar un duelo digno de una final.

“Lo tendré en la mente toda mi vida. Es triste haber perdido, pero tengo que estar orgulloso de lo que hice. Fue un partido increíble”, comentó Verdasco, quien a sus 25 años, al llegar a semifinales por primera vez en este torneo se ubicó en el noveno sitio mundial de la ATP.

Ahora Nadal tendrá alrededor de 32 horas para recuperarse de un partido brutal y enfrentar al número dos del mundo, Federer, quien aspira a obtener su decimocuarto cetro en su trayectoria para igualar al estadunidense Pete Sampras. Será el duelo 19 de ambos en su carrera y séptima final en un torneo de Grand Slam.

De las seis anteriores, el español ganó cuatro y perdió dos, contra tres triunfos en Roland Garros, uno en Wimbledon y dos derrotas frente al suizo en el torneo londinense. Desde hace un año Federer no vence a Nadal, quien este domingo desea ser el primer tenista de su país en levantar el trofeo en Australia.

DOBLES FEMENINO

Por su parte, las hermanas Serena y Venus Williams ganaron el título en el cuadro femenino de dobles tras derrotar por 6-3 y 6-3 a la eslovaca Daniela Hantuchova y a la japonesa Ai Sugiyama.

Las Williams, décimas preclasificadas, se alzaron con su octava corona de Grand Slam en una hora y 16 minutos de juego para adjudicarse su tercer cetro en Melbourne, donde habían ganado en 2001 y 2003.

El triunfo de hoy para Serena, en víspera de la final individual contra la rusa Dinara Safina, cuya ganadora será la nueva número uno mundial en la WTA, le significó catapultarse como la deportista más rica del planeta al llegar a 22 millones 725 mil 475 dólares en ganancias en 14 años de carrera deportiva, eclipsando a la golfista sueca Annika Sorenstam, quien tenía el récord de mayores utilidades con 22 millones 573 mil 193.

viernes, 30 de enero de 2009

EL Barça pasa del paseo al miedo

Cuando el derbi ya parecía muerto, el Espanyol resucitó y dejó el Camp Nou al borde de un infarto. Quedó en eso, pero los culés las pasaron canutas cuando ya iban paseándose camino de las semifinales. Al final, acabaron dando ese paso, que les llevará a enfrentarse al Mallorca, pero lo hicieron en medio de un inesperado sufrimiento. Dos goles pericos dejaron en nada el 3-0 del Barça, que pasó de bailar entre "olés" a mirar desesperadamente el reloj. Toda una lección para unos y otros. Si el Espanyol jugara cada semana contra su vecino no tendría nada que temer en la Liga. Si el Barça empieza a mirarse el ombligo tarde o temprano lo pagará caro.
La Copa despertó el Camp Nou como solo lo había hecho el Madrid hasta ahora. Justo ayer, en que una encuesta entre los aficionados británicos de Barclays lo calificaba como la segunda maravilla deportiva del mundo --la primera es el circuito de Mónaco-- por delante entre otros del Estadio Olímpico de Pekín, Maracaná y el Bernabéu, el coliseo azulgrana presentó un aspecto envidiable. Casi 79.000 espectadores, la tercera mejor entrada de la temporada, propiciada por la venta masiva de localidades a buen precio.

EN GUERRA CON TV-3
En ese imponente escenario, el Espanyol, lejos de acobardarse, salió con el pecho hinchado, dispuesto a plantar cara a pesar de que Pochettino puso en danza un equipo de reservas. Un equipo con el que no pensaba jugarse la salvación en la Liga --igual ahora cambia de idea-- , un calvario que los culés no dejaron de recordarles de principio a fin, con gritos de "a Segunda, a Segunda". Sánchez Llibre se ahorró el mal trago y no apareció por el palco, en un gesto más del divorcio que vive los dos presidentes. No se pueden ni ver.
Como el partido por TV-3. Ni rastro. Fue el primer paso de la guerra abierta por el club contra la Corporació por el contencioso que mantienen sobre el pago de unos derechos televisivos de la temporada de Liga (2007-2008). Hay una demanda y 29 millones de euros bailando. El Barça ejerció ayer la máxima presión. No permitió la retransmisión, que sí pudo ofrecer Tele 5, y los jugadores no lucieron el logo de TV3 en la manga de la camiseta. Una doble señal de que el club está decidido a ir a fondo con este pulso. Si no se resuelve el conflicto, solo es el principio.

FICHAJES PERICOS
El pulso en el campo tuvo color azulgrana, aunque el Espanyol no se arrugó. Era inferior, pero se resistió a doblar la rodilla y, cuando más muerto parecía, se levantó en una reacción que debería servirle de ejemplo en la Liga.

La mano de Pochettino se nota por lo menos en cuestión de actitud y autoestima. Nada que ver con los tiempos de Mané. Cuando todo estaba perdido, el equipo siguió luchando. Ahora, además, tendrá algún refuerzo. Oscar Ahumada, centrocampista del River Plate, y el delantero uruguayo Iván Alonso, del Murcia, son los primeros de la lista.
Con 3-0, después de dos goles de Bojan y Piqué, un gol de rebote de Coro y otro de Callejón, con la ayuda de Pinto, provocaron un escalofrío en el Camp Nou. El Barça se había ido rompiendo poco a poco y, sin darse cuenta, se encontró en una situación tremendamente incómoda, que llevó a Guardiola a levantar del banquillo a Iniesta y Etoo.

SUPLICIO FINAL
Se acabaron los olés y el paseo se convirtió en un suplicio, con los culés mirando el reloj y cruzando los dedos cada vez que el Espanyol atacaba. El recuerdo del gol de Tamudo y aquella Liga perdida planeaba por la grada, como una inquietante amenaza que crecía con el paso de los minutos. Lejos de serenarse, el Barça temió perderlo todo. Y así hasta el último suspiro. Como un derbi de verdad. La Copa sigue para el Barça.