sábado, 31 de enero de 2009

Nadal y Federer disputarán la final de Australia






El español Rafael Nadal, número uno del mundo, superó en una épica contienda de cinco sets a su compatriota Fernando Verdasco y avanzó a la final del Abierto de Australia, instancia en la que lo espera su archirrival, el suizo Roger Federer.

Nadal se impuso por 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/2), 6-7 (1/7) y 6-4 sobre Verdasco, decimocuarto preclasificado, en el partido más largo de la historia del certamen en el estadio principal Rod Laver Arena, que duró 5:14 horas y concluyó más allá de la medianoche en Melbourne para establecer un nuevo récord.

Por tres minutos superaron la anterior marca entre el duelo que el alemán Boris Becker ganó en 1991 al italiano Omar Camporese.

“Ahora mismo estoy más feliz que cansado. Fue impresionante jugar este partido con un ambiente increíble. Es uno de los mejores encuentros de mi carrera”, dijo Nadal.

El tenista de 22 años fue más cauto, pero más preciso en el juego ante un adversario que lo puso en jaque, tras acertar 95 tiros ganadores limpios y se convirtió en el primer jugador que le quita sets a un Nadal que parecía invencible en el torneo australiano.

Si bien Verdasco no pudo mejorar sus pobres estadísticas frente al número uno del orbe, exigió al máximo a su coterráneo, en un encuentro que se resolvió cuando cometió finalmente una doble falta con un punto para partido en contra, tras un día de intenso calor que elevó el termómetro a 44 grados Celsius.

El partido alcanzó jugadas sublimes en el cuarto set. Primero Nadal devolvió una pelota imposible para el 4-4, luego Verdasco dio un recital en el tie-break. El público, de pie, estallaba en ovaciones al presenciar un duelo digno de una final.

“Lo tendré en la mente toda mi vida. Es triste haber perdido, pero tengo que estar orgulloso de lo que hice. Fue un partido increíble”, comentó Verdasco, quien a sus 25 años, al llegar a semifinales por primera vez en este torneo se ubicó en el noveno sitio mundial de la ATP.

Ahora Nadal tendrá alrededor de 32 horas para recuperarse de un partido brutal y enfrentar al número dos del mundo, Federer, quien aspira a obtener su decimocuarto cetro en su trayectoria para igualar al estadunidense Pete Sampras. Será el duelo 19 de ambos en su carrera y séptima final en un torneo de Grand Slam.

De las seis anteriores, el español ganó cuatro y perdió dos, contra tres triunfos en Roland Garros, uno en Wimbledon y dos derrotas frente al suizo en el torneo londinense. Desde hace un año Federer no vence a Nadal, quien este domingo desea ser el primer tenista de su país en levantar el trofeo en Australia.

DOBLES FEMENINO

Por su parte, las hermanas Serena y Venus Williams ganaron el título en el cuadro femenino de dobles tras derrotar por 6-3 y 6-3 a la eslovaca Daniela Hantuchova y a la japonesa Ai Sugiyama.

Las Williams, décimas preclasificadas, se alzaron con su octava corona de Grand Slam en una hora y 16 minutos de juego para adjudicarse su tercer cetro en Melbourne, donde habían ganado en 2001 y 2003.

El triunfo de hoy para Serena, en víspera de la final individual contra la rusa Dinara Safina, cuya ganadora será la nueva número uno mundial en la WTA, le significó catapultarse como la deportista más rica del planeta al llegar a 22 millones 725 mil 475 dólares en ganancias en 14 años de carrera deportiva, eclipsando a la golfista sueca Annika Sorenstam, quien tenía el récord de mayores utilidades con 22 millones 573 mil 193.

3 comentarios:

Loucos por F-1 dijo...

São os dois melhores tenistas do mundo e mais uma vez fazem uma final de torneio. Nadal tem tudo para para levar mais um título.

Abraços!

Leandro Montianele

desdelabanda dijo...

y los dos están ya entre los mejores de la historia. estos partidos son una garantía de espectáculo para el espectador y seguro que esta vez tampoco defraudarán

pro_magicalonso dijo...

Partidazo de Rafa en la final, bueno de los dos, felicidades para Rafa y el partido que jugó frente a Verdasco fue otro partidazo de los que enganchan.
Felicidades para las hermanas Williams. Saludos